Patologías que diagnosticamos

Los proyectos a desarrollar por Aquilón están destinados a promover mejoras en la producción animal y, sobre todo, orientados a la disminución del uso de antibióticos.

Disentería y Diarrea por espiroquetas

Cultivo microbiológico

Se realiza aislamiento de la bacteria a partir de muestras de heces o contenido intestinal mediante cultivo en placa en medio específico y se identifica posteriormente mediante PCR multiplex si se trata de Brachyspira hyodisenteriae o de Brachyspira pilosicoli. Las cepas positivas se incorporan al cepario que Aquilón desarrolla y mantiene. Puede llevarse a cabo un antibiograma en medio de cultivo líquido para comprobar la concentración mínima inhibitoria (CMI) y tipificar Brachyspira hyodisenteriae mediante análisis con técnicas moleculares (PCR) para estudiar la variabilidad dentro de la especie.

Se realiza aislamiento de la bacteria a partir de muestras de heces o contenido intestinal mediante cultivo en placa en medio específico y se identifica posteriormente mediante PCR si se trata de Brachyspira murdochii.

Extracción de ADN y PCR multiplex

Se realiza la extracción de ADN de la bacteria a partir de muestras de heces o contenido intestinal y se identifica posteriormente mediante dos PCRs, distinguiendo entre Brachyspira hyodisenteriae o Brachyspira pilosicoli y Brachyspira murdochii.

Colibacilosis

A partir de muestras de heces, hisopos o contenido intestinal se realiza el aislamiento de Escherichia coli mediante cultivo en placa y posteriormente se verifica su capacidad β-hemolítica. En caso de que se trate de un espécimen β-hemolítico se realiza un antibiograma con discos de sensibilidad. Las cepas positivas se congelan y se almacenan en el cepario que el equipo de Enfermedades Infecciosas desarrolla y mantiene. De forma paralela, a partir de la placa en medio específico, se extrae ADN de un pool de colonias y se realiza la detección de las fimbrias F4, F6, F7, F18, F41 y de las toxinas LT-I, STa, STb, Shiga y EAST-1.

Clostridiosis

Se realiza el aislamiento de la bacteria a partir de muestras de heces, hisopos o contenido intestinal mediante cultivo en placa en medio específico. Posteriormente, se realiza un gram para comprobar que se trata de un bacilo gram positivo. Si es así, se siembra en agar sangre para comprobar su capacidad hemolítica. Si la cepa tiene capacidad hemolítica, se extrae el ADN y se identifican las toxinas alfa, beta y epsilon de Clostridium perfringens clasificándolo en tipo A o tipo C. Por otra parte, si la cepa no tiene capacidad hemolítica, se comprueba si se trata de Clostridium difficile mediante una PCR convencional. Las cepas se congelan y se almacenan en el cepario que el equipo de Enfermedades Infecciosas desarrolla y mantiene.

Salmonelosis

La detección se realiza a partir de 25 gramos de muestra de heces mediante cultivo bacteriológico siguiendo la norma ISO 6759-1:2017. Así mismo, puede llevarse a cabo la serotipificación de la bacteria mediante aglutinaciones con antisueros. Las cepas positivas se congelan y se almacenan en el cepario que el equipo de Enfermedades Infecciosas desarrolla y mantiene.

Ileitis

La detección se realiza a partir de muestras de heces mediante la extracción de ADN y posterior identificación con PCR convencional.

Seroperfil de las explotaciones, detectando los anticuerpos específicos frente a Lawsonia intracellularis.

Virus

Virus diarrea epidémica

A partir de muestras de heces se extrae el ARN de coronavirus y se identifica mediante PCR de transcripción inversa.

Rotavirus (A, B, C y H)

A partir de muestras de heces se extrae el ARN de rotavirus y se identifica mediante PCR de transcripción inversa.

Toma y Envío de las Muestras

De forma correcta.

Protocolo

Para que el diagnóstico sea eficaz, fiable y rápido, es necesario que la toma y el envío de muestras sea lo más correcta posible. Así que en beneficio de todos, por favor, echadle una ojeada al protocolo.

Descargar protocolo

Hoja de Anamnesis

En la granja es difícil tener un folio y un boli, pero para saber quiénes sois, de dónde son vuestros animales, qué les pasa y qué diagnóstico queréis que hagamos, necesitamos que nos lo digáis… Así que por favor, echad un vistazo a la hoja de anamnesis.

Descargar Hoja de Anamnesis

Tarifa de Precios

Para que tengas conocimiento de nuestros precios, no dudes en mirar nuestras tarifas.

Ver Tarifas

Asesoramiento

Te asesoramos en la interpretación de los resultados obtenidos en el proceso de diagnóstico. Aquilón está inmerso, junto con otras entidades, en el Plan de Producción Libre de Antibióticos (PLA) y trabaja en colaboración con la primera explotación libre de antibióticos certificada por AENOR en nuestro país en su propósito de reducir el uso de antibióticos en las explotaciones.

    Aquilón Cyl S.L. es una empresa de base tecnológica creada en marzo del 2012 a partir de tecnologías desarrolladas en la Universidad de León (ULe) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

    DIRECCIÓN

    Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana S/N, 24071 - León

    TELÉFONO LABORATORIO

    +34 987 291 306

    EMAIL

    info@aquiloncyl.com